18 de abril de 2021

$243 mil millones al año es el gasto fiscal en inmigrantes que viven en Chile

Según el informe de DIPRES(Dirección de Presupuesto) correspondiente al segundo trimestre de 2019, el gasto fiscal en materia de inmigración asciende a los $ 243.266.608.

El informe de Finanzas Públicas profundizó en el gasto fiscal anual que ha generado la inmigración en Chile.
Entre los distintos ítem de gasto del Gobierno Central están entre otros, Institucionalidad, Salud, Educación y Programas Sociales.

Institucionalidad (remuneraciones, operación y funcionamiento de personal que realiza labores asociadas con inmigrantes), Salud (aporte per cápita basal en atención primaria), Educación (subvención escolar, subvención de mantenimiento, subvención escolar referencial y aporte por gratuidad) y en Programas Sociales.

El gobierno, en especial Hacienda, bajo el perfil a dicho gasto, ya que es a corto plazo, en el largo plazo, la llegada de inmigrantes traerá como beneficio un aumento en el crecimiento potencial de Chile, análisis que coincide con el realizado por el Banco Central en su IPoM de principios de junio.

Para ponerlo en contexto y según los datos de extranjería, en los últimos 5 años a aumentado la cantidad de inmigrantes en Chile.
La cantidad de inmigrantes en Chile asciende a 1.251.225 personas quienes se dividen en casi en partes iguales entre hombres y mujeres.

Acá puedes ver el informe completo de DIPRES:

http://www.dipres.gob.cl/598/articles-190033_Informe_PDF.pdf

Comparte en tus RR.SS