Dom. Oct 18th, 2020

¿Apruebo o Rechazo? Todo lo que debes saber del Plebiscito Nacional y de la Nueva Constitución Política.

2 min read

Desde el estallido social en octubre del 2019, se ha escuchado bastante sobre el requerimiento de realizar una Nueva Constitución a través de distintas marchas y debates entre la sociedad y grupos de parlamentarios principalmente.

Dado lo anterior es que explicaremos de forma breve todo lo que implica el Plebiscito y la Nueva Constitución y así tener claro que hacer este 25 de octubre en las votaciones a las cuales se ha convocado a participar a la ciudadanía.

¿Qué es un Plebiscito Nacional?

Es un procedimiento jurídico por lo que se somete a votación popular una ley o un asunto de especial importancia para el Estado, en este caso la redacción de una Nueva Constitución Política.

¿Qué es la Constitución Política de la República?

La constitución nacional de un país constituye el marco legal que captura la base del contrato social entre el Estado y la sociedad a quien supuestamente debe servir. Legalmente, una constitución es conocida como la “ley suprema de la nación”, por lo tanto es la ley más importante de un país, ya que reside por encima de cualquier otra legislación de un país y actúa como una guía base en el “Estado de Derecho”.

Esta ley fundamental del ordenamiento jurídico se encarga de:

– Organizar al Estado y sus formas de gobierno a través de un conjunto de reglas.

– Establece los deberes y derechos de cada persona.

– Fija las atribuciones y los límites de los 3 poderes públicos (legislativo, judicial y ejecutivo)

– Como norma fundamental del Estado es la fuente formal de mayor jerarquía.

Cabe destacar que actualmente rige la promulgada el 21 de octubre de 1980, durante el régimen militar y o dictadura del ex general del ejercito de Chile, Augusto Pinochet, la cuál a su vez fue reformada en el gobierno democrático de Ricardo Lagos.

Por otro lado es importante que también se plebiscite el mecanismo por el cual se desarrollará la Constitución, por lo que es importante conocer los dos mecanismos de redacción que irán a votación.

  1. Convención constitucional o Asamblea constituyente: integrada por 155 miembros electos por el pueblo (100% ciudadanos)
  2. Convención mixta constitucional: integrada por 172 miembros (50% parlamentarios y 50% ciudadanos electos)

Las votaciones para el plebiscito serán el domingo 25 de octubre del 2020 y será a través de voto voluntario para lo cual se le entregará a cada persona dos papeletas, que serán excluyentes, las cuales tendrán las siguientes preguntas:

¿Quiere usted una nueva Constitución? Debe marcar APRUEBO o RECHAZO

¿Qué tipo de órgano debiera redactar la Nueva Constitución? Debe marcar CONVENCIÓN CONSTITUCIONAL o CONVENCIÓN MIXTA CONSTITUCIONAL.

Comparte en tus RR.SS

3 thoughts on “¿Apruebo o Rechazo? Todo lo que debes saber del Plebiscito Nacional y de la Nueva Constitución Política.

  1. Espero que cuando ganemos por la nueva Constitución, no haya violencia por parte de la derecha facista, que ya sabemos con la violencia que reaccionan, ese anciano que golpeó a ese joven es la típica manera de la derecha facista de cómo ellos no aceptan lo que quiere el pueblo chileno, porque no quieren perder sus privilegios, quieren seguir robando y y haciendo fraudes, sobre todo los de cuello y corbata, no he visto delincuentes peores, porque nadie los juzga y este gobierno los protege, pero eso se terminará pronto, porque el pueblo no acepta más corrupción, estamos hartos de uds. udientos, hasta cuando siguen con sus estafas y fraudes.

  2. Dejemos el odio a un lado y volvamos a ser hermanos cómo antes, por favor.

    Carolina Vergara .Puerto Montt No tengo correo electrónico.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público.