Vie. Ago 7th, 2020

Senado aprueba el retiro del 10% de las AFP

2 min read

Hoy 22 de julio desde las 13:30 hrs se dió inicio a la sesión para que los Senadores dieran su votación a favor o en contra del proyecto que permitiría el retiro del 10% de los fondos en las AFP dada la contingencia que enfrentan los chilenos por la crisis sanitaria COVID 19 que enfrenta el país.

El debate consistió en la votación y sus argumentos de aproximadamente de 5 minutos de un total de 43 Senadores, extendiéndose la sesión por más de 6 horas.

El debate se concentró en los argumentos que por un lado reforzaban el voto en contra, que consideran que el retiro del 10% perjudicaría las pensiones de los chilenos a futuro, que no debe legislarse de forma populista, que será un gasto para el Estado y que en definitiva el proyecto no es bueno vs los argumentos a favor que señalan que las políticas del Gobierno económicas no han sido suficientes, que el dinero le pertenecen a las personas y que hoy en día la ciudadanía la necesita con urgencia.

¿En que consiste el proyecto?

-En el retiro del 10% de los fondos de las AFP.
-Pueden retirar como mínimo 35 UF y 150 UF como máximo.
-La forma de pago será del 50% a 10 días de la solicitud y 50% a 30 días de la solicitud con un máximo de 75 UF por retiro.
-La forma de deposito será a través de las cuentas corrientes, cuenta 2 AFP o retiro directo en las AFP por un plazo de 360 días.

Para la aprobación se requería 2/3 de los votos…

Finalmente y después de una maratónica jornada, la cámara del senado aprobó con 29 votos a favor contra 13 en contra, y 1 abstención, el retiro del 10% de los fondos de las AFP:

Votos en contra:

  1. Andrés Allamand
  2. Francisco Chahuán
  3. Luz Ebensperger
  4. Alejandro García Huidobro
  5. José García
  6. Felipe Kast
  7. Rafael Prohens
  8. Kenneth Pugh
  9. Jacqueline Van Rysselberghe
  10. Ena Von Baer
  11. Carmen Gloria Aravena
  12. Rodrigo Galilea
  13. Juan Coloma
  14. Víctor Pérez

Ahora la votación puede pasar de vuelta a la cámara de diputados o ser aprobada inmediatamente por el presidente Sebastián Piñera.

Comparte en tus RR.SS

1 thought on “Senado aprueba el retiro del 10% de las AFP

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público.