Lun. Ago 10th, 2020

Camila Vallejo: “Somos unos de los países que trabaja más horas en el mundo”

2 min read

La Diputada del Partido Comunista, Camila Vallejo, habló sobre la disminución de las horas laborales de 45 a 40 horas.

Vallejo defendió su proyecto de ley y argumentó que Chile ya vivió una reducción de la jornada laboral el año 2005 de 48 a 45 horas semanales, y desde el 2005 a la fecha nuestro a país ha sido más productivo.
La Diputada agrega que el hecho de trabajar más horas, no necesariamente generaba más productividad, muy por el contrario “la última reducción generó mejores condiciones de desarrollo en el país”, pero aún no es suficiente, agrega la Diputada Vallejo.

Al preguntarle por las palabras del ex ministro de hacienda, Rodrigo Valdés, quién afirmó que este proyecto equivale a aumentar en un 11% los costos laborales, Camila respondió que ese cálculo es simplista, porque no considera todos los factores al medir productividad, como la capacitación, la cultura organizacional y liderazgo entre otros.

La automatización y la tecnología en las pymes permitirán que los trabajadores reduzcan sus jornadas de trabajo y eso no necesariamente tiende a reducir puestos de trabajo tanto en la pequeña como en la mediana empresa.
Simplemente el trabajo que lo hacían ellos(los trabajadores) con sus manos ahora lo puede hacer una máquina. Todo lo anterior se debería expresar en mejores condiciones de trabajo, con mejores salarios y menos horas laborales…agrega la Diputada del Partido Comunista.

Finalmente la diputada afirma, “que esto no solo se trata de números y de cifras, se trata de calidad de vida”. Las personas trabajan mucho y esto afecta a las familias “los hijos ya no ven a sus papas porque trabajan muchas horas”.
Además de las horas laborales se deben contar las horas de colación y locomoción, las cuales aumentan significativamente el empeoramiento de la calidad de vida de los trabajadores chilenos.
¿A qué hora ven los papás a sus hijos? ese es el dilema… What`s up baby.

Comparte en tus RR.SS

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público.