Vie. Ago 7th, 2020

Ex presidente Lagos y senador Lagos Weber llevan 30 años sin pagar contribuciones por sus casas en Caleu.

2 min read

El ex presidente Ricardo Lagos lleva 29 años sin pagar contribuciones por su vivienda de 5,85 hectáreas y su hijo, el senador Ricardo Lagos Weber, suma otros 16 años por su vivienda de 16 mil m2 (1,63 hectáreas), ambas viviendas de veraneo ubicadas en sector de Caleu, en la comuna de Til Til, según fiscalización que realizó el Servicio de Impuestos Internos (SII).

El Centro de Investigación Periodística (CIPER) en su investigación sobre estos terrenos, ratificó que los domicilios se encuentran sin permiso de edificación, sin la solicitud de recepción final de la vivienda en el municipio y como ambas aparecen con uso de suelo agrícola, se encuentran exentas de pago de impuestos.

Cabe destacar que otras autoridades del país contaban con viviendas exentas de pago, como es el caso de altos oficiales de Carabineros, situación revelada por CIPER durante el año 2017 y el caso del presidente Sebastián Piñera, quien durante 30 años no pagó contribuciones por su vivienda en Caburga, situación revelada por EL Dínamo durante el año 2019.

En relación al caso del presidente Piñera durante el año 2019, parlamentarios presentaron proyecto de ley que estableciera plazos para las solicitudes de recepción definitiva de obras y sus respectivas sanciones en caso de que no se cumpliera, dado que existe muy poca fiscalización por parte de los municipios y el Servicio de Impuestos Internos (SII), sin embargo el proyecto quedó estancado en la Cámara de Diputados.

A través de investigaciones periodísticas, se ha logrado que las instituciones respectivas tomen las medidas necesarias de fiscalización y sanción frente a estas irregularidades.

Según consultas realizadas por CIPER, el ex presidente Ricardo Lagos señaló lo siguiente:

– En 1991 compramos una parcela de agrado de 6 hectáreas en Caleu, junto a dos familias amigas. Inicié la construcción de una casa y efectivamente no fui diligente para regularizar esa edificación. En 2001 abordamos nuevamente el tema de la recepción municipal, pero ello no prosperó y fue un error no haber perseverado. Actualmente estamos en proceso de regularización y espero que esto concluya de manera exitosa prontamente.

A la vez el senador Ricardo Lagos Weber declaró:

– He cometido una negligencia inexcusable al no haber regularizado la construcción a su debido momento. Estoy en falta en esta materia. El terreno está exento del pago de contribuciones. Una vez concluido el proceso de regularización de la construcción y definiéndose un nuevo avalúo asumiré las obligaciones que correspondan. El letargo fue un error de mi parte. En ningún caso debí haber dejado abandonado o minimizado el tema de la regularización.

Comparte en tus RR.SS

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público.