18 de mayo de 2021

Factor Kast podría hacer ganar a Mario Desbordes las primarias de Chile Vamos

Se acercan las primarias presidenciales donde José Antonio Kast no participará en la primaria de Chile Vamos, esto permitiría a sus votantes poder votar por Mario Desbordes en dichas primarias

Según un sondeo, la mayoría de los votantes de José Antonio Kast, que en su mayoría no son militantes del partido republicano, votaría por Mario Desbores en las primarias de Chile Vamos, recordemos que en la pasada elecciones presidencial el candidato José Antonio Kast sacó más de 523 mil votos.

En las pasadas primarias presidenciales de Chile Vamos, el total de votos emitidos fueron 1.745.854.
Si los votantes de José Antonio Kast fueran a votar por Mario Desbordes a las primarias de Chile Vamos, obtendrían un 30% si el total de votantes de las primarias de Chile Vamos fueran igual que el año 2017.

Dispersión de votos

5 son los candidatos presidenciales de Chile Vamos, Joaquín Lavín, Evelyn Matthei, Sebastián Sichel, Mario Desbordes e Ignacio Briones, esto crearía una dispersión de votos, por ende el candidato ganador podría llegar a la primera vuelta con un 25% o incluso menos, lo que hace posible un triunfo del candidato de RN, siempre y cuando los votantes de Kast salgan en masa a votar.

Esto complicaría a las candidaturas de Evelyn Matthei y Joaquín Lavín que irían directo a las primarias siendo del mismo partido, la UDI.

Cabe recordar que en las primarias legales, cualquier ciudadano chileno puede votar en cualquier primaria, siempre y cuando no sean militantes de un partido político que no sea de dicha primaria. Por lo tanto, la mayoría de los votantes de José Antonio Kast, que no son militantes del partido republicano emitir su voto.

Encuesta EPCH, primarias Chile Vamos

Comparte en tus RR.SS