18 de abril de 2021

Inclusión en el transporte público – 16,7% de la población de Chile se encuentra en situación de discapacidad

Pese al esfuerzo por fomentar la inclusión en el país, diariamente aparecen nuevas problemáticas que generan grandes inconvenientes en la consecución de una mejor calidad de vida y autonomía en las personas que padecen algún tipo de discapacidad.

Referente al transporte público, el reglamento de la ley 20.422 establece normas sobre igualdad de oportunidades e inclusión social de personas con discapacidad, con la finalidad de asegurar su accesibilidad a todos los medios de transporte público de pasajeros.

Señalando que para esto los organismos competentes del Estado, deben adoptar medidas para las habilitaciones y adecuaciones que se requieran en los medios de transporte y en la infraestructura de apoyo que corresponda.

Las principales normas establecidas en la Ley 20.422 hacen referencia a que todo transporte público debe contar con señalización, asientos y espacios suficientes de fácil acceso y contar con espacios reservados. A la vez menciona que las personas con discapacidad pueden contar con perros de asistencia encontrándose permitido el acceso y permanencia en los medios de transporte, debiendo el perro contar con arnés y peto de la entidad que lo entrenó.

Segun datos del II Estudio Nacional de la Discapacidad, del 2015, proporcionado por SENADIS, Ministerio de Desarrollo Social, el 16,7% de la población de Chile se encuentra en situación de discapacidad, el 44,3 % de de las personas con discapacidad son adultos mayores y del total de personas ocupadas el 13, 3% corresponde a personas en situación de discapacidad, afirmando el estudio que 1 de cada 10 personas que trabajan son personas con discapacidad, por lo que se concluye que requieren de manera obligatoria usar el transporte público para llegar a sus lugares de trabajo.

Comparte en tus RR.SS