Vie. Ago 7th, 2020

Inclusión en el transporte público – 16,7% de la población de Chile se encuentra en situación de discapacidad

2 min read

Pese al esfuerzo por fomentar la inclusión en el país, diariamente aparecen nuevas problemáticas que generan grandes inconvenientes en la consecución de una mejor calidad de vida y autonomía en las personas que padecen algún tipo de discapacidad.

Referente al transporte público, el reglamento de la ley 20.422 establece normas sobre igualdad de oportunidades e inclusión social de personas con discapacidad, con la finalidad de asegurar su accesibilidad a todos los medios de transporte público de pasajeros.

Señalando que para esto los organismos competentes del Estado, deben adoptar medidas para las habilitaciones y adecuaciones que se requieran en los medios de transporte y en la infraestructura de apoyo que corresponda.

Las principales normas establecidas en la Ley 20.422 hacen referencia a que todo transporte público debe contar con señalización, asientos y espacios suficientes de fácil acceso y contar con espacios reservados. A la vez menciona que las personas con discapacidad pueden contar con perros de asistencia encontrándose permitido el acceso y permanencia en los medios de transporte, debiendo el perro contar con arnés y peto de la entidad que lo entrenó.

Segun datos del II Estudio Nacional de la Discapacidad, del 2015, proporcionado por SENADIS, Ministerio de Desarrollo Social, el 16,7% de la población de Chile se encuentra en situación de discapacidad, el 44,3 % de de las personas con discapacidad son adultos mayores y del total de personas ocupadas el 13, 3% corresponde a personas en situación de discapacidad, afirmando el estudio que 1 de cada 10 personas que trabajan son personas con discapacidad, por lo que se concluye que requieren de manera obligatoria usar el transporte público para llegar a sus lugares de trabajo.

Comparte en tus RR.SS

1 thought on “Inclusión en el transporte público – 16,7% de la población de Chile se encuentra en situación de discapacidad

  1. Today, I went to the beachfront with my children.
    I found a sea shell and gave it to my 4 year old daughter and said “You can hear the ocean if you put this to your ear.”
    She placed the shell to her ear and screamed.
    There was a hermit crab inside and it pinched her ear.
    She never wants to go back! LoL I know this is completely off
    topic but I had to tell someone!

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público.