17 de mayo de 2021

Joaquín Lavín lidera la encuesta presidencial Criteria con un 17%

Alcalde de las Condes es la principal carta de Chile Vamos, pero José Antonio Kast le ganaría en una eventual primarias de Chile Vamos.

El Alcalde de Las Condes obtuvo el primer puesto en la reciente encuesta Criteria, realizada entre el 24 de Junio y el 01 de Junio de 2019 a través de un panel online. El total de la muestra fue de 804 casos a través de todo país.
Joaquín Lavín obtuvo un 17% , seguido por el Presidente del Partido Republicano, José Antonio Kast, con un 11%, luego, más atrás, vienen Beatriz Sánchez y Daniel Jaduel con un 10% y 6% respectivamente.

En la pregunta: ¿quién te gustaría que fuera el próximo presidente o presidenta de Chile después de Sebastián Piñera?, los resultados fueron los siguientes:


Joaquín Lavín: 17%
José Antonio Kast: 11%
Beatriz Sánchez: 10%
Daniel Jadue: 6%
Michelle Bachelet: 5%
Felipe Kast: 4%
Manuel José Ossandón: 3%

Más atrás quedan, Evelyn Matthei, Marco Enriquez Ominami y Alejandro Guillier con un paupérrimo 2%, quedando tempranamente sin opciones presidenciales.

Si la encuesta se divide en coaliciones, Chile Vamos votaría en mayor cantidad por José Antonio Kast, con un 30%, superando el 24% que obtendría Joaquín Lavín.
De los encuestados que son parte del Frente Amplio y la ex Nueva Mayoría, la opción ganadora sería la de Beatriz Sánchez con un 25%, seguido por el Alcalde de Recoleta, Daniel Jadue, con un 18%.
Finalmente, entre los independientes o fuera de pacto, el 31% no votaría por ninguno, el 17% lo haría por Lavín, y el 9% por Sánchez.

Aprovación del gobierno y del Presidente Piñera

Por otro lado el 69% desaprueba la gestión del gobierno, contra un pobre 23% de aprobación, bajando 2 puntos porcentuales respecto a la encuesta anterior. La aprobación del Presidente Sebastián Piñera es un poco mejor en comparación al gobierno, con un 27%, por contraparte el 61% desaprueba la gestión del Presidente Piñera.

Comparte en tus RR.SS