Sáb. Ago 8th, 2020

Proyecto de ley de la Agenda “Antiabusos”, la norma que atacará los delitos de cuello y corbata.

1 min read

Hoy el presidente Sebastián Piñera anunció los proyectos de ley de la Agenda “Antiabusos”, la cual tiene como objetivo central combatir con decisión y urgencia todo tipo de abusos y todo tipo de privilegios.

Consta de 3 pilares:

1° Agenda antiabusos y antiprivilegios.

2° Agenda para fortalecer los derechos de los consumidores.

3° Agenda para fortalecer los derechos de los trabajadores.

En relación a la Agenda “Antiabusos” se desprenden 4 proyectos de ley, el primero va orientado a combatir la colusión, los carteles y las conductas anticompetitivas, señalando el mandatario que se pretende fortalecer la competitividad para que beneficie a los consumidores con productos de mejor calidad y menor precio y castigar con el aumento de penas para los que se coluden.

El segundo proyecto de ley sanciona el uso de información privilegiada y otros delitos de naturaleza económica, aumentando las penas principalmente para fraudes, uso de información privilegiada o alteración de documentos.

El tercer proyecto de ley crea la figura del denunciante anónimo, lo cual permitirá que cualquier ciudadano pueda hacer denuncias sobre casos de corrupción ante la Contraloría General de la República manteniendo en reserva su identidad.

Y el cuarto proyecto de ley aumenta el plazo de prescripción de los delitos electorales, los cuales actualmente prescriben en 2 años se aumentará a 5 años como la regla general de todos los otros delitos.

Comparte en tus RR.SS

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público.