¿Qué significa un Estado Plurinacional en una Constitución? Conoce los detalles -

schedule
2022-07-06 | 13:44 h
update
2022-07-06 | 13:44 h
person
www.eleccionespresidencialeschile.cl
domain
www.eleccionespresidencialeschile.cl

En el capítulo 1 de la propuesta de nueva Constitución aparece Chile como un Estado Plurinacional, ¿pero qué significa?, a continuación te explicaremos algunos de sus significados e implicancia que tendría en la una hipotética nueva carta magna.

En la propuesta de Nueva Constitución, así quedó el Artículo 1:
1. Chile es un Estado social y democrático de derecho. Es plurinacional, intercultural, regional y ecológico.

SIGNIFICADO BASE

Un Estado plurinacional es una forma organización política y jurídica de una sociedad con varias naciones unidas en un solo Estado, con un gobierno representativo, y que está sujeta a una única Constitución Política.

Si se aprueba la nueva Constitución, el Estado chileno estará compuesto por distintos pueblos-estados, como por ejemplo Los Mapuches.

La idea de un estado plurinacional es reconocer a los pueblos originarios como agentes de derechos.

DERECHOS RECONOCIDOS A LOS PUEBLOS EN UN ESTADO PLURINACIONAL:

  • Territorio
  • Lengua
  • Cultura
  • Identidad
  • Derechos políticos a la autonomía
  • Consulta Indígena

¿CADA PUEBLO O NACIÓN DENTRO DEL ESTADO CHILENO TENDRÁ SUS PROPIA CONSTITUCIÓN?

No, en este caso y a pesar de entregar cierta autonomía y reconocimiento a las distintas naciones o pueblos originarios, la constitución rige para todos por igual y es la base de la convivencia entre distintos pueblos, donde los derechos y deberes son para todos por igual.

Como dato, según las últimas estadísticas, el 13% de las personas que viven en Chile se auto identifica como indígena.

SISTEMA DE JUSTICIA INDÍGENA

Los pueblos originarios podrán tener sus propias leyes respetando su autonomía, siempre y cuando se respete el estado de derecho, es decir la Constitución, en muchos casos podrán tener sus propias reglas según sus propias culturas, pero siempre en el marco de la misma constitución, la carta magna es la base, las leyes si podrán ser distintas.

¿QUÉ OCURRE SI HAY UNA CONTIENDA ENTRE LO QUE DICE LA CONSTITUCIÓN Y LAS LEYES INDÍGENAS?

En este caso el que tendrá de dirimir es la corte suprema, siempre respetando el estado de derecho de la constitución que se apruebe.

EJEMPLOS EN SUDAMÉRICA DE ESTADO PLURINACIONAL

En la región, existen 2 ejemplos de estado plurinacional, que son los casos de Bolivia y Ecuador, estos estados se organizan en forma de república y se gobierna de manera descentralizada.

La académica de origen mapuche y experta en políticas indígenas, Verónica Figueroa, explica el origen de la histórica demanda de los pueblos originarios para que Chile sea un Estado Plurinacional.

Comparte en tus RR.SS

No son pueblos-estado, son pueblos-nacion, el Estado es uno solo. Yo no veo nada del otro mundo en lo que se plantea y abre una vía para terminar el conflicto en la Araucania.

ResponderAMP

Rechazo!!

ResponderAMP

Creo que mucha gente por IGNORANCIA se queda con las malas intensiones de la derecha DESINFORMANTE Y TARGIVERSANTE de este artículo y otros, bueno yo creo que los TARGIVERSAN EN SU MAYORÍA. LA DERECHA no quiere cambios, es más TEME PERDER MUCHOS PRIVILEGIOS QUE PODÍAN COCINAR CON LA ACTUAL CONSTITUCIÓN. ELLOS ESTÁN CONVENCIDOS QUE PUEDE SEGUIR MINTIENDO LE AL PUEBLO. BUENO, YO CREO QUE NO. PLURINACIONAL NO SIGNIFICA DIVISION, PARA MI SIGNIFICA UNIÓN, COMPRENSIÓN DE LOS PUEBLOS O NACIONES DENTRO DE UN ESTADO INDIVISIBLE.

ResponderAMP
Publicidad

Huella
Responsable del contenido:
www.eleccionespresidencialeschile.cl
Privacidad y normas de uso:
www.eleccionespresidencialeschile.cl
Sitio web móvil a través de:
Complemento AMP de WordPress
Actualización AMPHTML última:
04.08.2022 - 10:43:40
Uso de datos y cookies: