17 de mayo de 2021

Sebastián Piñera presenta su propio proyecto de retiro del 10% de las AFP

Gobierno presenta proyecto de tercer retiro de las AFP, además de un bono de $ 200.000 para los que no tengan saldo

La noche del domingo, el presidente Sebastián Piñera presentó un proyecto alternativo de retiro un 10% de fondos de pensiones que fue enviado con suma urgencia al Congreso Nacional.

Esta nueva propuesta consiste en un retiro y una posterior reposición del dinero retirado.

La propuesta del Gobierno considera que se podrán retirar un monto máximo con cargo a sus cuentas $ 4.4 millones aprox. con un mínimo de $1 millón.

Si los ahorros son menores que el mínimo se puede retirar la totalidad del fondo.

Esta iniciativa presenta que las personas que tengan rentas mensuales mayores a $ 1.800.000 que realicen este retiro tendrán que pagar impuestos

Formula para restituir el dinero

Este proyecto tiene estipulado una cotización adicional, con el objetivo de restituir el dinero retirado.

Para esto la cotización mensual se incrementará en 1% adicional, la que será de cargo del empleador, además, el Estado le otorgará otro 1% con el fin de incentivar su reintegro, con un tope de 0,3 UF(cercano a los $ 90.000).

Bono de $ 200.000

La iniciativa de ley presenta un bono, denominado saldo cero, de $200.000 para los cotizantes que a la fecha tuvieran saldo cero en sus cuentas de AFP a causa de los retiros anteriores

Si una persona cotizó alguna vez en su vida pero ya no tiene fondos en su AFP, podrá optar a este beneficio.
De acuerdo a las cifras entregadas por el Presidente Sebastián Piñera, el beneficio podrá ser recibido por un total de 3 millones de personas aproximadamente.

Bono de $ 200.000 no será depositado directamente a la cuenta rut

El bono de $ 200.000 se depositará en los fondos personales de las AFP, y podrá ser retirado por el cotizante, por lo tanto el dinero pasará primero por las AFP, y después cada cotizante tendrá que hacer el proceso de retiro.

Comparte en tus RR.SS