Vie. Ago 7th, 2020

Subsecretario Castillo: “Los pacientes van al consultorio temprano para hacer reunión social”

2 min read

El subsecretario de Redes Asistenciales, Luis Castillo afirmó en una entrevista radial en Coyhaique que terminar con la espera en los consultorios también tiene que ver con un “cambio cultural”. Según él, la gente se levanta a las 6 de la mañana para hacer vida social en el consultorio.

El subsecretario del gobierno de Sebastián Piñera, declaró una dura frase que posteriormente le costaría el cargo, Luis Castillo asevero que “Los pacientes siempre quieren ir temprano a un consultorio, algunos de ellos, porque no solamente van a ver al médico, sino que es un elemento social, de reunión social”

En muchos Centros de Salud Familiar (Cesfam), los enfermos deben ir a sacar número a las 6 de la mañana, incluso gente cercana al paciente como familiares o amigos están más temprano para obtener dicho número, números que son limitados y se entregan por orden de llegada y por importancia en el estado de salud del paciente. En invierno las personas tienen que estar haciendo la fila en la calle a bajos grados de temperatura, y si el paciente no tiene a nadie quien haga la fila por él, es el mismo enfermo que tiene que estar a las afueras del consultorio esperando por horas con un frío infame.

Castillo recibió criticas, entre ellas del alcalde Alejandro Huala:
“Aquí subsecretario, la gente no va a hacer vida social, para eso tenemos las casas. Lo que se va a hacer ahí es tratar de tener atención en un servicio que es tan importante como la salud y ahí la responsabilidad es de usted”, expresó el alcalde de la comuna de Coyhaique.

Finalmente el Presidente Sebastián Piñera removió al polémico subsecretario Castillo tras desubicados comentarios.

Castillo, quien había asumido por segunda vez el puesto -anteriormente había sido nombrado en el primer gobierno de Piñera-, ha estado en el foco de las críticas de la oposición, principalmente desde la DC. Esto, debido a que esa colectividad lo acusó, desde el día uno, de un supuesto encubrimiento en el marco de la investigación de la muerte del expresidente Eduardo Frei y por esta misma razón, incluso le cerraron las puertas en el Congreso para que no asistiera a las comisiones, generándole una dificultad adicional para desempeñar el cargo.

Comparte en tus RR.SS

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público.