Vie. Ago 7th, 2020

Todo lo que debes saber para retirar tu 10%

2 min read

Con fecha 24 de julio se promulgará la ley que aprueba el retiro del 10% de los Fondos de Pensiones.

Una vez que sea promulgado en el Diario Oficial las personas podrán hacer la solicitud en su AFP existiendo un plazo de 10 días para que los dineros se encuentren disponibles para poder ser retirados.

¿Cómo se debe solicitar?

Las AFP tendrán una solicitud donde las personas deberán señalar si quieren o no hacer el retiro de su 10%, la solicitud puede realizarse a través de las plataformas digitales, call center o de forma presencial. Luego si señalan que retirarán sus fondos, deben elegir si la entrega de los dineros será a través de depósito en cuentas corrientes, retiro por caja o cuenta 2 AFP contando con un plazo de 360 días.

La forma de pago será del 50% a 10 días de la solicitud y 50% a 30 días de la solicitud con un máximo de 75 UF por retiro.

¿Cuántos son los montos que se pueden retirar?
Pueden retirar como mínimo 35 UF y 150 UF como máximo.

¿Qué sucede con los jubilados?

Solo podrán retirar sus fondos los pensionados con un sistema de AFP, quedando fuera de esta posibilidad los pensionados con rentas vitalicias (compañía de seguros), los que tienen la Pensión Básica Solidaria y los que pertenecen a los sistemas de las antiguas cajas.

Fernando Larraín, gerente general de la Asociación de AFP señaló “Es importante reconocer que esto se está haciendo en un momento de pandemia, por lo tanto aquí hay un llamado a que las personas hagan ojalá todos los requerimientos de manera digital…hay que evitar las aglomeraciones en los lugares”

Cabe destacar que es la Superintendencia de Pensiones es la encargada de entregar todas las instrucciones a las AFPs con los procedimiento para garantizar la correcta aplicación de la ley.

Comparte en tus RR.SS

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público.