18 de abril de 2021

Trabajadoras del hogar tendrán sus derechos en esta pandemia

«Cuida a Quien te Cuida»: el proyecto que busca proteger los derechos de las trabajadoras del hogar

El proyecto “Cuida a Quien te Cuida” va dirigido a proteger la salud y los derechos de las personas que trabajan en casas particulares durante la crisis sanitaria que enfrenta el país y el mundo entero.

Busca prohibir el uso de la causal de enfermedad contagiosa como argumento de despido, lograr que las trabajadoras puedan suspender sus funciones cuando exista alerta sanitaria que amenace su salud, manteniendo su remuneración y para las trabajadoras que realicen sus labores puertas adentro y que se contagien de Coronavirus, el empleador deberá permitir que permanezca en el hogar facilitando los cuidados durante lo que dure su proceso de cuarentena.

La iniciativa fue impulsada por 8 diputadas, todas mujeres, todas de oposición, la prepuesta fue ingresada al parlamento el pasado 1 de julio, y busca modificar el artículo 152 del código del trabajo.

Esta iniciativa se encuentra tramitando en la Comisión de Trabajo de la Cámara de Diputados y Diputadas.

Cabe recordar que la ley que impulsó el gobierno para resguardar el trabajo de los chilenos, excluye a las trabajadoras de casas particulares, por consiguiente es de suma urgencia que este proyecto se discuta, se mejore y se apruebe lo antes posible para entregar seguridad laborar en un rubro que tan duramente ha sido maltratado en temas de seguridad social y laboral.

El Proyecto fue elaborado en conjunto con las trabajadoras de las casa particulares, son cerca de 300.000 las mujeres que requieren que se apruebe esta ley, señala la diputada Maite Orsini, una de las impulsoras de este proyecto, junto a Karol Carola y Claudia Mix.

Comparte en tus RR.SS