Vie. Ago 7th, 2020

Ya es ley: ley de imprescriptibilidad en delitos sexuales contra niños, niñas y adolescentes

2 min read

Esta semana el presidente Sebastián Piñera acompañado por el ministro de Justicia, Hernán Larraín, promulgó la ley que declara imprescriptibles los delitos sexuales contra niños, niñas y adolescentes de forma civil.

La ley anterior establecía prescripción en plazos de entre 5 y 10 años después que la víctima alcanzara la mayoría de edad, actualmente no podrán prescribir, por lo que no podrán dejar de considerarse delitos los abusos a menores con el paso del tiempo.

La nueva ley considerará consagrar el derecho de la víctima a decidir siendo mayor de edad, en que momento acudir a la justicia, permitirá denunciar y acceder a la justicia, sin importar la cantidad de años que pasen, y para quienes cometan el delito de abuso a niños, niñas y adolescentes podrán ser perseguidos sin importar el tiempo que haya pasado.

A la vez pretende mejorar y perfeccionar el registro de ofensores sexuales y evitar cualquier tipo de reincidencia frente al abuso sexual en menores.

El ministro de Justicia, Hernán Larraín, explicó que “el registro de ofensores sexuales lo que está haciendo es fortalecer un registro que existe, pero que ha tenido muchas dificultades”.

“Entre ellas, el que no siempre se incorpora en la pena y, por lo tanto, no queda la persona vinculada en el registro. Ahora lo vamos a hacer obligatorio”, aclaró.

A las personas que lleguen a este registro, se les otorgará una pena de inhabilitación absoluta y perpetua para trabajar con menores de edad.

El mandatario señaló “el 88% de los abusos son cometidos por personas cercanas o conocidas por las víctimas, mientras que un 55% son perpetrados por un familiar y que por ello resulta más difícil denunciar los hechos”.

Algunas de las campañas gubernamentales que buscan mayor protección y ayuda frente a esta problemática se encuentra la campaña “El Peor Abuso”; la línea telefónica Denuncia Segura; y las orientaciones del Ministerio de Educación a los establecimientos, orientados a proteger de mejor forma la inocencia y niñez feliz de los niños, niñas y adolescentes.

Comparte en tus RR.SS

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público.